Salud

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy, 23 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Lo más importante que tienes que saber es que todavía no se sabe a ciencia cierta y la mayor precaución, es la mayor seguridad. Pensar que los que se encuentran a tu alrededor tienen la viruela del mono te va a dar una plus de seguridad.

Así Canadá ha reconocida oficialmente que no descarta que la viruela del mono haya cambiado su forma de contagio, mientras la Unión Europea considera moderada su transmisibilidad.¿Que es moderada transmisibilidad cuando no se sabe como se transmite?

Lo que se sabe a día de hoy es que se transmite de dos formas principales:

  1. La transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado que permita la infección a partir de partículas respiratorias. La cadena de transmisión más larga documentada es de seis personas». Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de atender a un enfermo. En resumen se puede contagiar cuando:
  • Ocurre una mordedura o arañazo
    • Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
    • Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
    • A través de ropa de cama contaminada-La OMS indica que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara

       El virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.

       

    • 2. Menos fácil en países como España es a través de animales, por ello hay que evitar el  contacto con roedores y primates y,  limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.

     

    Contagios en España por la MONKEYPOX

 

Como muchos intuiamos después de escuchar al experto Fernando Simón ,diciendo que no era probable que tuviera una transmisión importante aquí, España se pondría en pocos días a la cabeza de contagios, por lo cual ya tenemos más de  40 casos confirmados y  54 casos sospechosos de viruela del mono en nueve comunidades autónomas. De los 193 casos sospechosos y confirmados  solo 92 son nuestros.

El 40% de los casos de la viruela ya son españoles, no descarto que este haya sido otro de los motivos por los que Mbapee no haya venido al Real Madrid.

Hasta ahora, se han confirmado 107 positivos y 86 sospechosos, según los datos del Global Health Institute de la Universidad de Harvard, que actualiza los casos en tiempo real. Bélgica decreta la cuarentena obligatoria y España exige mascarilla

Síntomas de la viruela del mono

Los pacientes con viruela del mono podrían ser infecciosos durante cuatro semanas

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. , la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba